La primera agrupación de mariachi formada por músicos de la comunidad LGBT
Nada en esta vida tiene que ser cuadrado, las cosas evolucionan. Nosotros, en cierta forma mantenemos la tradición del mariachi pero podemos ser auténticos. Existe esa idea del charro mexicano masculino pero no siempre tiene que ser así y ya lo estamos cambiando Carlos Samaniego Director del Mariachi Arcoiris de Los Ángeles |
Ver esta publicación en Instagram
El estadounidense fundó esta agrupación para no ser discriminado en un ambiente musical machista, pues es abiertamente gay. Los integrantes forman parte de la comunidad LGBTTTI, como Natalia Meléndez, la primera mujer transgénero en la historia del mariachi.
“Francamente lo vi como una necesidad. He trabajado como músico de mariachi toda mi vida y tuve que aguantar las burlas de los mismos compañeros. Cuando me acepté ya no lo ocultaba, era abiertamente gay y en el mundo del mariachi de eso no se habla, o si se hace es para criticarlo, no para celebrarlo”, lamenta.
El primer mariachi LGBTTTI en el mundo tiene un doble origen. En el año 2000, Carlos Samaniego se asumió como gay y empezó a juntarse con un colectivo de su universidad. En junio, la agrupación celebraba la semana del orgullo LGBTTTI, efeméride internacional de origen estadounidense, y organizaba bodas como una forma de protesta porque el matrimonio igualitario era ilegal en California hasta que el derecho fue concedido en 2008 y reanudado hasta 2013.
“Sabían que yo tocaba música y me dijeron que había presupuesto para que trajera a un mariachi, como en cualquier boda mexicana. A mí se me ocurrió decir que sería fabuloso un mariachi gay. Empecé a comunicarme con amistades y conocidos y vinieron personas de ciudades lejos de Los Ángeles para participar en ese evento”, expresa.
Una de las integrantes originales fue la violinista y cantante Natalia Meléndez, a quien Carlos conoce desde hace más de dos décadas, sólo que en ese entonces todavía no había hecho la transición a mujer.
COMPARTIR