Las personas no binarias o genderqueers no se identifican sexualmente con un único género masculino o femenino, y ponen patas arriba los anticuados conceptos culturales.
Empecemos definiendo que es ser Trans.
El término Trans es mayormente una abreviación de transgénero, que son aquellas personas cuyo “sexo asignado al nacer no refleja de manera completa y precisa su sentido central de sí mismos o su experiencia interna de género”
El género no binario (GnB), también llamado genderqueer o intergénero, son las personas que no se autoperciben como varón ni como mujer y que pueden identificarse con un tercer género o ninguno.
Se sienten cómodas expresándose libremente en las siguientes situaciones: no se consideran hombre o mujer al mismo tiempo, o no sienten que pertenecen a algún sexo. Hay momentos en los que pueden identificarse con un género durante un tiempo, y luego con el opuesto.
De ahí que llegamos a la problemática de los pronombres
Cuando nos encontramos con una persona que nos expreso que es trans no binaria es importante entender con que pronombres prefiere que le hablen o se siente mas comodx.
Como es el caso de Elliot Page en su comunicado de instagram declarándose Trans No Binaria, explica como es que quiere ser llamada y que pronombres le gustaría que utilicen al referencie a él, indicando los términos en ingles he/they
Ver esta publicación en Instagram
La mayoría de personas no binarias angloparlantes solicitan que se use para ellas el pronombre “they” que no se traduce en plural en su idioma, sino en singular y neutro.
En México al no tener un termino they, se esta utilizando el termino Elle para referirse hacia ellos, como lo es con el caso de la youtuber SeducemeMujer que en su instagram coloca los pronombres con los que le gustaría ser llamada @seducememujer pero es bien sabido por sus seguidores que siempre se hable con el termino "e" para referirse hacia élle.
El lenguaje no solo se trata de símbolos que usamos para comunicarnos, es un reflejo de nosotros como sociedad. Y al negarnos a incluir a todas las personas en él con, por ejemplo, pronombres no binarios, estamos reflejando una sociedad binaria, excluyente y discriminatoria.
COMPARTIR